#vacacionespororiente |
El pasado 1ero de septiembre cumplí mi promesa de salir de vacaciones en este 2011.
Había prometido algo "espectacular", que recordaríamos por mucho tiempo y bueno esto ha sido el resultado de dicha promesa:
Unas semanas antes del día de la partida...
"La Yola", se fajó con la logística del viaje considerando la variabilidad, costos, ubicaciones, entre otros, de los lugares que servirían de refugio y/o pernocte de los Rivas & Diaz durante los días que durará este paseo de vacaciones, que nos llevará a recorrer en su mayoría, de la biodiversidad del Edo. Sucre en VENEZUELA.
Finalizados los contactos y un sinfín de detalles adicionales, quedó conformada la RUTA la cual nos llevará a:
- Santa Fe en el Edo. Sucre, pueblito pesquero ubicado después del Puerto de GUANTA y a 1 hora antes de CUMANA.
- CUMANA (aquí incluiremos el recorrido que le haremos a la península de ARAYA)
- AGUAS DE MOISÉS
- RÍO CARIBE, de donde partiremos a playa MEDINA, PUI PUI, SAN JUAN de las GALDONAS.
- CARIPE, donde visitaremos las CUEVAS del GUACHARO y las puertas de MIRAFLORES.
SEPTIEMBRE 01, 2011
Caracas - Santa Fe, Edo. Sucre
363 Km
363 Km
Santa Fé - Edo. Sucre |
Arrancamos "tarde" a eso de las 7am vía oriente y enfilamos hacia PUERTO LA CRUZ, ciudad esta que marca el inicio de nuestro periplo: como cosa curiosa y en nuestro ALMUERZO en LECHERIAS a eso de la 1pm, al momento de servirnos los refrescos que pedimos "el mounstrilopitecus menor" en tono de sorpresa exclamo: "si, si, si, pitillos nuevos" y armó soberana "algarabía"; ha de entenderse que, nosotros como padres nos sentimos un poco incomodados porque pareciera que nosotros le diéramos refrescos en pitillos "reciclados", eso nos dió mucha risa y lo tomamos como anécdota.
Saliendo de LECHERIAS, nos dirigimos hacia la ruta que conduce vía GUANTA y nos topamos con "mamorro e cola" que nos dilató el viaje en casi 2 horas en llegar a nuestro destino en el pueblito de SANTA FE.
Le Petit Jardin |
Llegamos a SANTA FE y comenzamos la búsqueda de nuestra posada con algo de reserva pues, aunque conversamos telefónicamente con sus dueños, vimos reseñas y hasta sus fotos, estaba suspicaz sobre lo que encontraría.
Finalmente encontramos la posada y fuimos recibidos por sus dueños, unos FRANCESES de los mas amables que, aturdidos del bullicio y enamorados de estos lares, montaron la posada LE PETIT JARDÍN.
Atardecer en Santa Fé |
Llegamos "super cansados" y los mounstrilopitecus ACTIVADOS.
Salimos a recorrer en busca de algún establecimiento para cenar y, nos pareció espectacular, caminar por la playa a las 8:30pm, viendo que comer y observando a la gente del pueblo y algunos turistas, disfrutando de la playa, de los restaurantes, del clima, de la luna, de las palmeras, en fin de todo lo que nos rodeaba.
Mounstrilopitecus a Dormir |
Aunque no se crea, terminamos comiendo unos "perros calientes" y unas "hamburguesas" en un carrito para tal fin ubicado cerca de la Plaza Bolívar y frente a la Iglesia del Pueblo.
Finalmente retornamos a la posada y cenados, bañados, con pijamas y mucho sueño, procedimos darle al cuerpo el descanso merecido, conservando en mente lo que nos traería el día siguiente en lo que sería nuestro 1er día de playa en las #vacacionespororiente.
SEPTIEMBRE 02, 2011
... continuamos en Santa Fe - Edo. Sucre
Playa La Canoa |
Descansados y recuperados nos levantamos con el desayuno de "cortesía" que ofrecían los "franceses" en su paquete, una especie de "panquecas" amorfas, deformes pero muy sabrosas con café con leche, dieron vida a nuestro 2do día en el pueblo de Santa Fe.
La planificación del día consistió en visitar 2 playas vírgenes conocidas por los pescadores de la zona en las llamadas "Islas Caracas": La Canoa y Taguarumo.
Recorriendo el mar en "peñero" y como a 45 minutos de nuestra posada, continuamos nuestra travesía por las playas planificadas, como se imaginarán "una mejor que la otra", comimos pescados al "cartocho" preparado por el navegante de la embarcación y los "chicos" hicieron unos amiguitos geniales, amén de que compartimos con los padres de estos provenientes de "San Antonio de los Altos" y de "San Antonio del Táchira".
La novedad de este viaje y en estas playas fue el "snorkel"; si como se oye, el "mounstrico" del Angel Sebastián se deleitó aprendiendo de manera perfecta, la técnica del "Snorquear" (como le dice él), y donde apreció variedad de peces en las orillas de estas playas... "Excelente comienzo".
Santiago José por su parte, intento dejarse llevar por "el bucear" (como él le dice) pero al final se rindió a jugar con las olas en la orilla.
Al caer la tarde y ante la amenaza de lluvia que nos agobiaba, retornamos a la PETIT JARDIN donde nuevamente, los "franceses" nos abrieron sus puertas y nos convidaron a relajarnos en la piscina de la posada, donde los mas chicos se gozaron por espacio de hora y media de la "felicidad" que da estar metido en una alberca, rodeado de árboles, amigos y familiares.
Al salir de la "piscinada" los "franceses (Audry y Jean) nos recomendaron un "restaurancito" a la orilla de la playa donde degustamos una pasta bologna, sencillita pero sabrosa y donde nos dejamos llevar por el ambiente de relax que brinda la orilla de playa con luna y disfrutando adicionalmente por la ocurrencias de los "mounstrilopitecus".
Santa Fe a Cumaná - Edo. Sucre
50 Km
50 Km
Muy temprano en la mañana, la Yola y los chicos salieron a caminar por el pueblo y a mi despertar habían traído unas empanaditas muy sabrosas las cuales me degusté en el comedor de la posada, y así arrancó el día.
Preparados los "macundales" para continuar con nuestra travesía, cargamos de nuevo los mismos en nuestro vehículo, y dadas las respectivas despedidas, salimos de LE PETIT JARDÍN.
A escasos 30 metros de la posada sentimos algo raro en la dirección del vehículo y al revisar nos percatamos que se trata de un "espiche" de caucho; pero al revisar apreciamos que no se trataba de un espiche cualquiera, se trataba de una fisura totalmente vertical en el caucho delantero derecho (por cierto nuevecito).
Procedimos a cambiar el mismo, desmontar el equipaje, sacar las herramientas, desmontar el caucho de repuesto, colocar y operar el gato elevador, desmontar el caucho afectado y cambiarlo por el de repuesto, bajo el inclemente sol de las 11:30 de la mañana; se podrán imaginar el sudor y el cansancio que esto generó.
Cambiado el caucho averiado por el de repuesto, procedimos a ubicar una "cauchera" que pudiera reparar el caucho afectado y resultó ser que a la salida del pueblo había una, vaya suerte, y recibidos por unos "carrizos" súper agradables negociamos la reparación, nada barata por cierto.
Reparado el problema, continuamos con nuestro viaje a CUMANA, ciudad esta distante a unos 45 Km. de Santa Fe.
Durante el recorrido, guiados por GPS, llegamos a CUMANA y para nuestra sorpresa arribando a la posada que nos serviría de refugio, nos percatamos que el caucho estaba perdiendo aire y procedimos de inmediato, un sábado a mediodía, a buscar una cauchera de nuevo..., la "Ley de Murphy" no nos peló..., en medio de una avenida concurrida de CUMANA, se nos volvió a "espichar" el caucho y de nuevo, otra vez, nos tocó cambiar el "fulano" caucho.
Llegamos a nuestra segunda cauchera y recibidos esta vez por un grupo de CUMANESES no tan agradables a la vista, me enteré del "trabajo mal hecho" inicialmente y procedimos a pagar la misma suma de dinero por una nueva reparación, esta vez, con una explicación de lo sucedido.
Ahora si, fuimos a POSADA SAN FRANCISCO, la cual sin mayores pretensiones y con una calidad inferior a LE PETIT JARDIN, nos acobijo por 2 noches.
Recorrimos CUMANA y sus alrededores, y visitamos el Centro Comercial Paseo La Marina..., nada del otro mundo salvo la marina que tiene en frente y cuya estructura es similar al PLAZA MAYOR de PUERTO LA CRUZ.
Luego procedimos a recorrer el CASCO HISTORICO de CUMANA (nada del otro mundo) y terminamos en el CASTILLO DE CUMANA, una reliquia bien mantenida, bonita, solitaria y en sus muros, pareciera, muchas historias sin contar.
Finalizamos el paseo por la ciudad y retornados a POSADA SAN FRANCISCO para cenar, nos sorprendió el hecho que, al preguntar por el servicio de cena, nos dijeron que la cocina ya estaba cerrada; La Yola, que es mas guerrera que el "Ultimo Samurai", tomó su IMPELABLE y verificó que frente a la posada existía un restaurant "FRANCES" llamado LE JARDÍN DU SUCRE, donde nos deleitamos con unos platillos y unos postres geniales, de verdad aquí la pasamos exquisito.
... A dormir...
SEPTIEMBRE 04, 2011
De Cumaná a Araya - Edo. Sucre
Un error de 186Km
Un error de 186Km
Abordando "La Palita" |
El cuento antes de la partida lo voy a omitir porque realmente la posada no nos gustó, sin embargo, descansé del agotador esfuerzo realizado el día anterior (cambiar el mismo caucho 2 veces); nos fuimos a desayunar al “MERCADO MUNICIPAL DE CUMANA” y nos comimos unas “empanadurrias” mas buenas..., y luego nos “enfilamos” hacia el muelle del ferry que nos llevaría a PUNTA ARAYA.
Finalizados los trámites de boletos y esos menesteres, abordamos la nave transportadora y nos deleitamos por 1 hora de la “vista” natural del paseo, claro está, siempre hay alguien que fastidia el momento, esta vez fueron unos “merideños” que en su afán de “joder” y disfrutar para ellos solos, incomodaron a varios de los que viajábamos con niños, cosa curiosa para unos “ejemplares” provenientes de nuestros andes.
Llegamos a ARAYA y de inmediato nos fuimos a recorrer a recorrer las salinas, las bordeamos y debo confesar que no era lo que esperaba…, luego y en función del tiempo nos fuimos a las ruinas del CASTILLO de ARAYA que ha diferencia del de CUMANA se encuentra mucho mas deteriorado, el tiempo no ha pasado en vano en este, nos tomamos las “pictures” respectivas y no pude demorar mas nuestra incursión en playa EL CASTILLO, donde nos atendieron de los mas amables y donde esperábamos pasar la tarde esperando el ferry, llamado pintorescamente “LA PALITA”.
Así pasamos la tarde y teníamos en mente retornar en “LA PALITA” de las 5pm y estar en la posada, tarde a eso de las 6:30pm para la cena; distraídos con los “mountrilopitecus” en la playa y disfrutando de uno rico “PARGUITO”, pasaron las horas y cuando nos dimos cuenta la embarcación ya se dirigía a puerto, tomamos nuestros “macundales” y al mejor estilo “venezolano” nos dirigimos “velozmente” a la “cola” del ferry donde tomamos el puesto 5to después del último.
Si..., perdimos el Ferry…, comenzamos a preguntar si vendría otro mas tarde (se rumoraba que a las 7pm) y un representante de la naviera notificó: “no vendrá un ferry a menos que hayan por lo menos 15 carros en cola”… apenas habían 7 (incluyendo el nuestro), así que ante la circunstancia la hora y nuestra sed de aventura, decidimos emprender el retorno a CUMANA vía terrestre de 186Km hasta la posada.
Recorriendo Araya - Cumaná |
Este retorno no estaba en los planes porque sabíamos de antemano que la carretera estaba en muy mal estado, dada la situación, comprobamos con nuestros propios ojos lo que ya sabíamos y tardamos 3 horas y media en realizar el recorrido, bueno… sirvió de aventura.
Retornamos a la posada a eso de las 8:30 pm y fue tal nuestro cansancio que TODOS nos fuimos a la cama directo sin cenar.
Que tal!
Septiembre 05, 2011
De Cumaná a Rio Caribe - Edo. Sucre
154Km
154Km
Este tramo lo realizamos en 2 partes (el mismo día):
- Cumaná a Las Aguas de Moisés (88 Km)
- Aguas de Moisés a Rió Caribe (66 Km)
Los Rivas & Diaz |
Nos levantamos temprano y fuimos a desayunar a una panadería que quedaba en la vía, aquí nos comimos unos “cachitos de jamón” y “unos pasteles de queso” que nos sirvieron de soporte para la primera parte del viaje de 88Km.
El recorrido siempre de la mano del GPS, LA IMPELABLE y los videos que seleccionaron los “mounstrilopitecus”, lo hicimos en un momentico y así llegamos a las AGUAS DE MOISÉS.
Comenzamos la visita de las diferentes pozas y nos llamó poderosamente la atención, el cambio de la gente en este sitio (parecía el METRO en su primeros tiempos), todo el mundo respetuoso, educado, moderado, lo cual nos permitió disfrutar del mismo sin mayores inconvenientes.
Si, todo el mundo comenta que las AGUAS DE MOISES son un espectáculo, es cierto, pero no menos cierto es, los abundantes ecosistemas que nos da nuestra patria, cada poza que disfrutamos tenía un encanto diferente.
Una era para los extremos que se deleitaban por la caida de un tobogan con una inclinación de un +/- 60 a 70%, en la misma y de un lado, los mas osados podían realizar saltos desde “trampolines” de 4 metros con profundidad de 5; en esta misma poza (laguna) nadaban sin el mayor desaforo por la presencia de humanos, “cachamas” (especie muy abundante, junto con el PAVON y el CARIBE en los llanos centrales) que interactuaban con nosotros en el agua, tuve la oportunidad de observar varios especimenes de tamaño importante y que deleitaron a nuestro muchachos.
Luego pasamos a otra posa en la que se encontraba la mayor cantidad de visitantes, tranquila, profunda, cristalina y perfecta para las travesuras de chamos.
Así, poco a poco recorrimos el resto de las posas las cuales, de diversas formas y colores, eran especiales para FANGOTERAPIA, cascadas, pozos individuales entre otras.
El paseo a estas aguas aguas de MOISES fue todo un espectáculo y de verdad, la pasamos genial.
Los chicos pudieron "snorkear", nadar, correr, escalar, tomarse fotos, disfrutar de cada particularidad de las pozas y hasta "la Yola" se pudo hacer su tratamiento de "fango-terapia" que según, es uno de los mejores en estas aguas.
Finalizado el día, volvimos a retomar el recorrido, esta vez para dirigirnos al pueblo de RIO CARIBE, el cual no serviría de asentamiento para recorrer las playas de la zona; las famosas PLAYA MEDINA, PUI PUI y la FABRICA DE CHOCOLATES PARIA.
Este recorrido fue de 66 kilómetros y lo hicimos por la vía que conecta a RIÓ CARIBE desde el sur, mucha vegetación y al final la COSTA, ciertamente un espectáculo de vista.
Llegamos a nuestro destino al atardecer y fuimos acobijados por la POSADA CARIBANA (realmente EXCELENTE) y luego de llegar y acomodar "los macundales" en la respectiva habitación (por cierto muy cómoda) degustamos de una exquisita cena consistente en un una crema de CALABACIN de entrada, filete de DORADO (pulposo y fresco) con un arroz con vegetales riquisimo como plato fuerte y un MUSE de PARCHITA para el postre, realmente fuimos a la cama sorprendidos y complacidos.
--- PENDIENTE --- FALTA EL FINAL ---
RIO CARIBE (Medina y Pui Pui) y CARIPE (Cuevas del Guácharo)
Hola chamo me gusto, lo que no entiendo que haces en el mundo de los seguros porque yo creo que te va mejopr como escritor piensalo...
ResponderEliminarQue broma tan ESPECTACULAR!!! Me encantaron las fotos, los cuentos, la aventura, la felicidad de los ninos, PRICELESS! Me muero por ver el siguiente capitulo! Hurry up man!!!!! :)
ResponderEliminarGracias...
ResponderEliminarSupongo que el ANONIMO en CORINA FERRER..., chama un gustazo que te haya gustado este ensayo de poeta-escritor.
GENNY el final lo estoy redactando... en breve lo pongo en linea..., sera a continuación de este mismo y no una nueva entrada.
Espero que lo sigan disfrutando.
Saludos...
Definitivamente historia genial mi Angel!!!!!!, con la participación de la Doctora de Viajes (YOLA), regreso SEGURO (Angel), recreado por los moustricos Rivas Diaz....... Co Protagonistas estresante EL CAUCHO, LOS MERIDEÑOS Y LOS REPARADORES CHIMBOS....... (Lo que te confirma que estamos en Venezuela, ja,ja,ja). De Bienvenida a la realidad laboral te invito a un almuerzo en nuestro lugar de siempre esta semana!!!!!! Te llamo ...... Un beso a la Familia Rivas Diaz.....
ResponderEliminarP.D. Y el final?????
Gracias Yari..., siempre tan oportuna mi fiel amiga..., seguro, esta semana almorzamos..., ya mañana inicio labores... el final... ya casi listo... ;)
ResponderEliminarExcelente resumen mi vida!!! Hablando de frases cómicas como la de¨pitillos nuevos" el mismo Santi cuando trajeron la comida dijo: "un pescado muerto!!!", cosa que causó gracia al mesonero, y esto es porque con el afán de darle comidas distintas a los fulanos nuggets, yo les doy pescado en forma de nuggets y creo nunca habia visto un pescado entero. Y en el viaje a Araya, además que en las oficinas desconocen las horas en que sale la palita (esperamos mas de 2 horas para partir), nos encontramos con un anciano educado que a donde ibamos nos encontraba y al final la intención era "martillar" para su almuerzo, e hicimos nuestra obra del día. Asi que recomendación: llegar temprano para salir en la primera palita.
ResponderEliminarYa he leído algunas cosas que has escrito y se que lo haces muy bien. Esta historia no ha sido una excepción, es muy ilustrativa y bien llevada. La explicación de cada visita lo haces tan bien como Alvaro Montenegro (Los viajes de Montenegro) o Valentina Quintero. Esperamos por la parte final. Un abrazo
ResponderEliminarGracias "my friend" un halago ese comentario tuyo..., no he tenido tiempo de publicar el final, solo espero que lo disfruten, fuerte abrazo...
ResponderEliminarexcelente.. demuestra ser un excelente padre.. saludos
ResponderEliminar