miércoles, 5 de septiembre de 2012

#somosunpaissubdesarrollado






... Y seguiremos siéndolo...

No me canso de revisar por diferentes fuentes de información, nuestra aguda realidad que nos mantiene retenidos en una burbuja de sub desarrollo decadente, que nos empuja cada vez mas al mas profundo nivel de sociedad primitiva. 

Estamos totalmente disociados de la realidad que nos rodea; carecemos de identidad socio-política, razón por la cual nos vendemos al mejor postor; no importa si nos inclinamos por los rojos o los azules, voy por aquel que me permita obtener beneficios directos "sin pasar por go". 

Empresarios, comerciantes, ejecutivos, políticos, asesores, ministros, vendedores ambulantes, chóferes, estudiante y hasta amas de casa no escapan a esta realidad; todos imbuidos en la gran farsa que les representa la competencia feroz por el obtener mas. 

Pero, mas de qué; mas comparado con qué, sencillamente ese mas entra en relación directa con el conocimiento-pensamiento socio-político-cultural que rodea a cada uno de nosotros. 

Somos un país subdesarrollado cuando no aceptamos nuestros errores como sociedad, como país, como individuos de "esto" que llamamos Venezuela. 

Nuestro principal argumento que nos enloda hacia el mas primitivo estado del subdesarrollo, es el mismo que nos permite separarnos de nuestra responsabilidad ante cualquier situación; si exactamente, la culpa es "siempre" de otros, nunca de nosotros mismos. 

Somos un país subdesarrollado, porque nos acostumbramos a que otros resuelvan los problemas por nosotros, es decir, el equivalente que otros resuelvan el examen pero llevándome (si todo sale bien) el crédito por el éxito. 

Aceptamos nuestro subdesarrollo cuando nos conformamos con lo que hay, cuando los delincuentes nos gobiernan, cuando tiramos basura al piso, cuando no respetamos a los vecinos y a nuestras normas de convivencia, cuando ni siquiera somos capaces de respetar un semáforo en rojo.

En fin hace falta mucho, como ciudadanos, para considerarnos tan sólo, un país en vías de desarrollo. 

AJRA

martes, 31 de julio de 2012

Y... Nos vamos!!!


No sé si es un dicho popular o algo que se me ocurrió en algún momento, pero la mejor definición que he encontrado para la expresión "éxito de vida", viene dada por aquella que dice: "Yo no quiero ser RICO, solo quiero VIVIR BIEN". 

Así es, en el devenir de lo vivido y lo que vendrá, todos en algún momento tenemos que tomar decisiones, duras, fuertes, suaves, creíbles, increíbles, a fin de dar cuenta a lo que realmente deseamos y queremos y que para este servidor representa ese VIVIR BIEN.

En ese "utópico" pero cierto argumento, he tomado junto a mi familia una decisión de vida, enmarcada en un cambio radical que afecta por completo mi entorno geo  económico y social.

Si, nos cansamos de la ciudad... Pero este cansancio viene acompañado de muchos años de zozobra, "stress", decepción, frustraciones, miedos, angustias, en fin, de un cumulo de sentimientos que no dan cabida a la frase que inicia este articulo.

Nos estamos arriesgando, es cierto, pero no menos cierto es que durante los últimos años, he comprendido que con mi esfuerzo he favorecido la riqueza de terceros con menosprecio del bolsillo propio, he consolidado posiciones ventajosas a terceros con menoscabo de mi propia posición y los mas importante, he dejado de lado a propios para favorecer intenciones/propuestas para el desarrollo de otros sin contraprestacion alguna por el esfuerzo dedicado; así es, me canse..., y motivado por mi deseo supremo de desarrollar a mi familia, decidimos afrontar el reto, por primera vez voy a tomar rienda del esfuerzo propio, dedicare cada esfuerzo, cada calculo,cada estrategia, cada palabra y cada aliento a consolidar un proyecto personal que me lleve a lograr la "panacea" ansiada... VIVIR BIEN.

Si, nos vamos, y a todos ustedes les doy mis mas sinceras gracias; a los que fortalecieron mi alma; a los que han estado conmigo "codo a codo"; a los que me han dado palabras de regocijo; a los que me han ayudado en aquellos momentos; a los que me han explotado; a los que no me han valorado; a los que siendo amigos de palabras, de hecho solo han sido sujetos de conveniencia; a los que me han traicionado, usado, burlado y utilizado; a los que han estado y se han alejado; GRACIAS.

Les doy las gracias por haberme enseñado que la vida no es una carrera de velocidad, por el contrario, es una prueba de resistencia.

Un nuevo comienzo, una nueva esperanza..., todos nuestros sentidos enfocados en este proyecto de vida, dedicados al cien por ciento en darle forma desde ya, a una nueva dimensión, donde esta no sea una suerte de lotería sino por el contrario, este enmarcada en el proceso que nos leve a la liberación de las cadenas explotadoras y por ende nos premie con el VIVIR BIEN.

Nos vamos, y aunque  estamos dejando logros importantes, nos llevamos lo mas importante, nuestras vivencias, experiencias y ganas de hacer las cosas.

No es fácil tomar este tipo de decisiones, pero lo cierto es que, una vez digerida y tomada, el "buen navegante" evalúa de donde viene para comprender hacia donde va.

Espero de todos ustedes, no que sigan mi ejemplo, por el contrario busquen en sus sueños, anhelos y aspiraciones, y tomen esa decisión que cambiará el destino de sus vidas; háganlo no solo por los que los acompañan, háganlo por ustedes mismos.

AJRA

lunes, 28 de mayo de 2012

"Coño, coño, coño... MOTORIZADOS #$%&#$%!!!"

Antes de comenzar con mi disertación sobre estos personajes, los dejaré con un vídeo que data de 1991, donde nuestra María Rivas destaca las "vivencias y vicisitudes" de estos individuos.


Amigos, ustedes con atino dirán: ... y que hace este "loco" dedicándole un artículo a estos ejemplares de la vida cotidiana del venezolano?, la respuesta es simple... me tienen ARRECHO!!!

He descubierto que existe en este segmento de la sociedad, una diferenciación entre ellos, y seguidamente, trataré de explicarla con el mejor "aplomo" que puedo expresar:
  1. Motociclista: término "marginado" y no usado comúnmente; este se le daba hace unos años a los poseedores de una MOTOCICLETA, una variedad entre moto y bicicleta.
  2. Motero: término usado para aquellos poseedores de motos al estilo de HARLEY DAVIDSON, YAMAHA, SUZUKI, etc, es decir, de aquellos poseedores de motos con plata.
  3. Finalmente Motorizado: término que se entiende "despectivo" y de uso incluso laboral, a todo aquel propietario de una moto y que se utiliza "entre otros" para la distribución de documentos empresariales de importancia.
Sin embargo a mi forma de ver, todos ellos, pueden ser agrupados en el término en cuestión MOTORIZADOS, definidos por este ser humano cualquiera, como aquel individuo de la sociedad venezolana, que se desplaza en MOTO y hace caso omiso de la autoridad, las leyes, la moral y buenas costumbres.

Claro está y siendo justos, esta definición no aplica para todos sus miembros pero si a una gran mayoría, así que si no te sientes identificado, no te sientas ofendido.

Estos "panas" son tan reconocidos, que tuve peticiones de ciertos seguidores en el "exterior" que me pidieron publicara fotos de motorizados en las colas de la ciudad capital, mas adelante estoy seguro encontrarán las fotos que premiaran sus peticiones.

Creo que la apertura ha sido bien extensa, sin embargo esta pudiera estar "viciada" sino llevamos a contexto la realidad del MOTORIZADO en nuestro país.

Lamentablemente se trata de personajes (en su mayoría), trabajadores de sol a sol que se ganan el sustento serpeteando en el tráfico y arriesgando su pellejo, para lograr entre otras cosas, el crecimiento de las compañías o empresas que estos representan; hasta aqui la cosa va bien, sin embargo, en el deterioro socio-cultural en el que nos encontramos sumidos (los venezolanos) a estos "men" (apoyados incluso por la autoridad), les resbala la ley, sus reglamentos e incluso atentan contra la seguridad y la moral, rasgos estos en avanzada decadencia dentro del venezolano.

Todos los día oimos cuentos, historias, chismes e incluso fábulas, de cuanto motorizado hay en la vía, pero en realidad me pregunto: ¿será que estos panas carecen de todo sentido de moralidad y convivencia ciudadana?, la respuesta es casí inmediata: "la sociedad, las condiciones de vida e incluso la educación recibida, atentó contra estos "tipos" hasta convertirlos en una especie de "mutantes" que entienden la realidad como algo que va directamente relacionado a su pensamiento.

Este pensamiento recreado en cada uno de estos sujetos se explica por la ausencia de reglas, de comportamiento agresivo, desobediencia a la autoridad y repudio al colectivo, al ciudadano, en otras palabras, a sus semejantes.

El repudio a los "MOTORIZADOS" es general y se maneja a manera de "reojo" pues estos sujetos se desenvuelven en casi cualquier circulo de nuestra ciudad; es decir, en cualquier esquina puedes encontrar alguno y lo mas paradójico es, que de vez en cuando, alguno de ellos quizá, pueda hacerte "un favor".

La "satanización" de estos ejemplares viene de la mano de la continua depauperación social de nuestro entorno, donde un "par de zapatos" vale mas que la "vida" y un litro de "agua" vale mas que uno de "gasolina"; los motorizados se han convertido en una estirpe "sin ley" que se refugia en el temor que causa a los habitantes de cualquiera de nuestras ciudades.

Es tan "vil" ser motorizado en nuestro país, que el mas pintado y/o estudiado y/o ejemplo de nuestra tierra, cambia de inmediato al ponerse un casco y subir a estos "caballos" modernos de transporte; se desocializa y peor aún, asume lo que no es propio, una conducta insana, violenta y marginal.

Por todo esto, espero y aspiro, que tomemos conciencia del hecho y tratemos en lo posible de no atravesarnos en el camino de estos personajes, pues en el mejor de los casos recibiremos una tanda de improperios y en el peor de estos podríamos encontrar hasta la muerte.

AJRA

sábado, 28 de abril de 2012

Experiencia FOTOGRÁFICA: Enero 2012 - Caracas / Venezuela



Debo reconocer que no sólo me gustan los aviones, degustar un buen plato o compartir con mis hijos..., también me apasiona la FOTOGRAFÍA.

En este sentido decidí para este año adentrarme en este mundo de IMÁGENES que de alguna u otra manera, tienden a contrastar la visión del objetivo particular que cada uno tiene sobre las cosas. 

En esta "primera entrega" he decidido dedicársela a mi ciudad natal, Caracas, y que mejor introducción a la que en otrora le hiciera el maestro "Billo" Frómeta a esta ciudad... 


Para cantarte a ti puse al arpa todas las cuerdas de oro, 
para cantarte a ti mi garganta recogió un ruiseñor;
para cantarte a ti mi Caracas le he pedido al poeta, 
que le ponga a mi verso toda su inspiración 

Y es que yo quiero tanto a mi Caracas, 
que mientras viva no podré olvidar, 
sus cerros, sus techos rojos, su lindo cielo, 
las flores de mil colores de Galipán. 


Y es que yo quiero tanto a mi Caracas, 
que solo pido a dios cuando yo muera, 
en vez de una oración sobre mi tumba 
el ultimo compás de alma llanera" 

Autor: Luis María Frómeta (Billo) 

Caracas, ciudad de contrastes donde la pobreza se entremezcla "burdamente" con las mas específicas variedades de ostentación y riqueza; de "amigos inseparable; de tráfico "infernal"; de delincuencia "desbordada"; de "sacrificios" familiares; de empleos "decadentes"; de "políticos" y "politiquerías" que a su paso destruyen el futuro de sus ciudadanos; de verdes "por doquier"; en fin, una ciudad para dejarse llevar, disfrutarla sobreviviéndola, conocerla y por sobre todo..., aprendiéndola a querer.

Iniciamos este recorrido "en imágenes" capturadas por el lente "amateur" de este "ser humano cualquiera", quien tratará de darle vida y rienda suelta a esta suerte de exposición virtual expuesta en el museo mas afamado del mundo, la WEB. 

Caracas en sus contrastes nos presenta una ciudad de muchos verdes, decorada por un manto "exclusivo" que le da su protector natural "El Avila", montaña que nos acobija, produce y regula su clima temperado de agradables 23° (cuando no se dispara a los 35° del verano). 

Caracas pareciera a lo lejos una ciudad tímida e indefensa, pero en su corazón ruge una ciudad moderna, joven, agresiva y violenta.

Modernas estructuras desdicen del objetivo primario que las originaron, abandonadas (Poliedro de Caracas) o utilizadas para un fin distinto al planificado (Roca Tarpeya), dejadas a su suerte (Parque Central), ahogadas por la delincuencia (Centro Simón Bolivar) en fin un cúmulo de edificaciones que pudieron dar una imagen distinta a la ahora mostrada. 

El Metro de Caracas con su rugir característico, se debate en una suerte de supervivencia debido a la agonía que le propina la escalada poblacional de la capital. 

El teleférico de Caracas (antes Avila Mágica, ahora Waraira Repano) no escapa de la catástrofe y desidia en su gestión; literalmente un paseo para "pasar trabajo" 

El Aeropuerto INTERNACIONAL de Maiquetia, como puerta de entrada a nuestro país, es uno de los ejemplos mas ajustados a realidad que podemos encontrar, mal trato de "nuestra gente" al viajero, mal estado y aspecto al comensal, horarios retrasados, sobreventa de voletos, "matraca y rosca" en las lineas de taxi; eso por nombrar algunos detalles. 

El tráfico "Caraqueño" es una de esas particularidades a las que nos enfrentamos todos los días, exceptuando el 25 de diciembre y el 1ero de enero de cualquier año. 

En un día cualquiera, "todas" las autopistas y principales avenidas de nuestra ciudad, se saturan con el ida y vuelta de nuestros vehículos, camiones, autobuses, carros por puestos, taxis y los motorizados. 

"Colas" infernales nos envuelven en una espiral de "pérdida de tiempo" que van desde los 30 minutos para las distancias mas cortas de 5 a 7 kilómetros hasta las mas "rudas" que te pueden hacer perder entre 90 y 120 minutos para distancias largas de 20 a los 50 kilómetros; a veces me pregunto, ¿qué clase de vida es esta, donde desperdiciamos un 8% de nuestro día (24 horas) en una cola? 

Pero el problema va mas allá; un urbanismo "desmesurado" y sin control ha convertido a nuestra ciudad en un cúmulo de centros comerciales, residenciales, bancarios, financieros y de oficinas, sin la debida planificación del impacto que representa el tráfico asociado a estos recintos de Acero y Concreto, si, muchos puestos de trabajo pero pocos puestos de estacionamiento. "craso" error. 

Nuestro tráfico es emblemático en el mundo y si a eso le sumamos el riesgo que representa estar en una cola con un sinfín de motorizados abusando en las vías, más la delincuencia desbordada, el "cóctel" de riesgo es algo abrumador al pensamiento; demasiados cuentos de autopista, demasiados testigos, demasiados afectados, demasiados muertos..., hay que hacer algo. 

Pero no todo es tan malo o preocupante, Caracas ofrece a sus "coterráneos" una diversidad (limitada) de lugares y distracciones que perfectamente compiten con el mercado mundial de atracciones. 

Bares, tascas, restaurantes, centro comerciales, ofrecen sus mas variadas pintas para atraer "usuarios" que disfruten la calidez de una estancia "perfecta"; restaurantes de carnes de primera, tascas con diversidad de tragos o sencillamente para tomarse una cervecita, centros comerciales con el "glamour" esperado, dan a su clientela un aire de esperanza y bonanza aferrados a esta economía del 8,50. Vidrieras espectaculares versus bolsillos depauperados. 

Expresiones religiosas por doquier, católicos, evangélicos, musulmanes, judíos, budistas, mormones entre otras hacen vida en nuestra capital, sin menosprecio del uno por el otro y manteniendo "un respeto" discreto entre ellos. 

No obstante a este abanico de opciones y peligros, no existen amplias opciones para los mas chicos de la casa; las opciones que Caracas ofrece se limitan a: ir al cine; subir al Avila (en cualquier modalidad); pasear un rato por algún parque (Francisco de Miranda antiguo del este; Expanzoo; El Pinar) quienes ofrecen alternativas siempre y cuando el patrocinio les permita alargar la vida de estos por falta de mantenimiento. 

Esta es nuestra Caracas, contrastes por doquier y a la que nos aferramos con un fanatismo a aquellos a los que la aprendimos a querer y a sobrevivirla.

GALERIA

lunes, 16 de abril de 2012

"Realidad Profesional"

Últimamente la "musa" para escribir ha estado floja y además, aunque he tomado un sin numero de FOTOGRAFÍAS, me he dejado llevar por la "flojera" y he quedado mal con mis seguidores.

Sin embargo..., y para no dejar de publicar, me he encontrado con el último STAND VID COMEDY de mis amigos Gabriel Nuñez y Elena Sanchez, cargado como siempre de su critica social y del "humor" que los caracteriza, pero llevando un mensaje que no tiene desperdicio.

Es verdad..., en el "antro" profesional en el que nos desenvolvemos un TITULO solo sirve para que te clasifiquen como "APTO" para el mas paupérrimo de los cargos.

Así es, las empresas prefieren "personal" con títulos que verificar sus antecedentes policiales, sociales y hasta "genitales"; no me importa si eres graduado con honores o dentro de los primeros 10..., lo importante es que llenes mi plantilla laboral con ese título y te hagas de ese "misero" sueldo mínimo mensual, que si acaso te alcanza para cubrir tus gastos de transporte.

Así que, si eres uno de esos soñadores que cree que al tener tu título universitario tendrás los "reales" que siempre soñaste, por favor, toca tierra y enfrenta la dura realidad.

Sin mas, les dejo el vídeo comentado....


miércoles, 11 de enero de 2012

Exposición Fotográfica 2012

Como muchos otros inventos de este servidor, este año dedicaré mis esfuerzos para este, su blog, a la fotografía en Blanco y Negro.

Por esta razón y salvo necesidades de desahogo o escritura al viento, todos los meses estaré publicando mis mejores fotografías en este formato para el deleite y disfrute de ustedes, acompañada de una descripción de estas que resulte amena al lector.

Para ello y para comenzar bien "la cosa", aquí les dejo lo que serán los títulos/motivos de la colección para todo el año, agradeciendo, si es de tu gusto, me ayuden a encontrar un motivo para los venideros meses de MAYO y SEPTIEMBRE 2012, el cual aún no tiene un motivo específico elegido.

Exposición FOTOGRÁFICA 2012:
  • Enero; dedicado a nuestra ciudad, CARACAS/VENEZUELA
  • Febrero; poco original pero emotivo, FIESTAS DE CARNAVAL
  • Marzo; YDG
  • Abril;explorando el toque religioso y de fe, SANTAS FESTIVIDADES
  • Mayo; 
  • Junio; mi mayor orgullo, MIS CHICOS
  • Julio; la madre tierra, NATURALEZA ANTE MI.
  • Agosto; a disfrutar!, VACACIONES
  • Septiembre; 
  • Octubre; UN SER HUMANO CUALQUIERA
  • Noviembre;previo a la gran fecha, REGALAME ALGO
  • Diciembre; dejando el año, PREPARATIVOS
Como verán he estado trabajando en los temas "tentativos" que servirán de base para este experimento, así que los invito a comentar sobre el título de las temáticas correspondientes a MAYO y SEPTIEMBRE.

Gracias...

AJRA
"Un Ser Humano Cualquiera"

PUBLICACIONES DESTACADAS