miércoles, 22 de diciembre de 2010

Imposible no hablar de POLITICA

Como espectador de la evolución política y social de nuestro entorno, no me queda otra alternativa que analizar los movimientos políticos desde "la barrera".


Es increíble el grado de insatisfacciones de la sociedad sin distingo de clases, razas, religiones y por qué no, tinte partidista, por llamarlos de alguna manera los ROJOS y los AZULES, al mismísimo estilo de nuestra época independentista, tenemos en común.

Se ha utilizado, se utiliza y se seguirá utilizando al "Libertador" como bandera de vanguardia para justificar de "bando y bando" los diferentes enfoques de "política" que se ejecutan y se olvidan por un momento que, "El Libertador" ya hizo su papel, logró la independencia... Listo.


Políticos oportunistas en todos sus aspectos, nos rodean por doquier, desde el miembro de una junta de condominios hasta el líder vecinal, desde el miembro del sindicato hasta el diputado de turno, desde el ministro recién nombrado hasta la mas alta investidura gubernamental.


¿Qué hemos sido y qué hemos creado?; nos mantenemos expectantes en una sociedad que lo único que distingue es el "cuanto hay pá eso", donde la principal virtud es "quien es mas vivo pá tal cosa" y lo peor del caso, "hazlo tu primero a ver si yo te sigo".


Es triste apreciar desde una barrera "como en la que me encuentro" la destrucción social de un país que históricamente, con sus pro y sus contra, se mantenía en un promedio de acción, vistos los resultados a nivel mundial.


Hoy en día somos catalogados como un país de delincuencia y corrupción extrema, un país donde los servicios básicos de la población no existen, un país, un país... Un  país que cae por un despeñadero y todos sus habitantes vemos con pasmoso asombro e inquietante apatía como cae en el vacío, mientras gobernantes y representantes, ríen a carcajadas la "supuesta victoria" de unos contra otros.


Es triste, este es mi país.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Noticias al Viento

Un día más en este UNIVERSO.

Un día mas de mezquindad disfrazada de arrogante entusiasmo navideño.


Un día en que la lluvia no estropeo la hora de salida.

Un día que por complejo que haya sido dejó una enseñanza en la mente cansada de este "adolorido y pensante" ser humano.


Un día en el que el ímpetu mañanero duró solo hasta las 10 de la mañana, opacado tan solo por las responsabilidades impuestas por un sistema de valores, que añejo por tradición, nos obliga y encadena a la perpetua dicha del trabajo.

Estoy cansado...


Estoy agotado...


Estoy..., estoy..., perdón "no estoy".

Entre compromisos de agenda, disfrazo la verdadera personalidad que me define..., detrás de un "traje de sastre", disfrazo el verdadero impetu juvenil que me retrotrae a mis mejores días del bachillerato..., detrás de mis responsabilidades laborales, disfrazo mis ansias estudiantiles de antaño..., detrás de..., detrás de toda mi vida desconozco el de dónde vengo, dónde estoy y hacia dónde me dirijo.

Qué soy..., en que me he convertido!!!

Observando a mis "chicos" crecer me doy cuenta el de dónde vengo..., en tonos cuasi burlones, reflexiono y caigo en cuenta que siempre he añorado eso..., no saber de responsabilidades, entender que la preocupación mas desbordante es la hora de la comida, saber que mi día se basa en mi juguete favorito..., ¡eso es!... añoro ser niño!!!

Ahora que he podido comenzar por el principio, puedo definir el dónde estoy y tal situación solo puede entenderse como la agonizante manera de vivir atrapado entre responsabilidades adquiridas, otras impuestas y las demás sencillamente están ahí.

Cansado si, agotado también, pero conservando para mi la esencia de lo vivido y es la razón por la cual añoro lo que en otrora fue la mejor época vivida, mis días de joven extasiado por el vivir, por futuro...


No se entienda lo descrito como un "disparo" de inconformismo e infelicidad, por el contrario, podemos asumirlo, como la añoranza de días vividos sin demasiada carga emocional, espiritual, física, intelectual y sobre todo menos carga de responsabilidades sociales, familiares y laborales.


Es mi deber seguir en la senda de la "adaptación", a manera de no perderme en el camino de la vida; pesa sobre mis hombros la responsabilidad de "cabeza de familia", trabajador asalariado, en fin miembro de una sociedad que nos delimita a ser exitosos por obligación.


Estoy cansado de todo esto, pero..., ¿que puedo hacer "yo solo" contra todo el sistema de vida impuesto?


Realmente esta es la pregunta que todos nos debemos responder.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Gaita una vez mas

Mediamos noviembre y el ambiente comienza a brindar tonos navideños por doquier, tiendas adornadas, comentarios en radio-TV y la euforia colectiva por el advenimiento de los "aguinaldos" y "utilidades", nos invitan a participar en esta racha de "bonanza" típica de estas fechas, claro está, cargada de malestares y sinsabores de un año que no disfraza su agonía para llegar inexorablemente a su fin el 31 de diciembre de cada año.

Todos envueltos en esta euforia mercantil de los aguinaldos, comenzamos a realizar planes, otros a materializarlos y otros no muy pocos, observamos a lo lejos el desgaste festivo que por tradición, vinculación familiar o simplemente por apariencias realizan sobre estas fechas.

Arbolitos, pesebres, adornos, hallacas, pan de jamón, pernil, nueces y avellanas, manzanas y uvas, terminan adornando las mesas familiares en este festín de vanidades y rozagante manera de agradecer a un año que finaliza, por supuesto, rodeando el aire de toda esta celebración, nunca estaremos completos sin la melodía de los tradicionales aguinaldos o la siempre presente Gaita Maracucha y su "amparito" que resuena como autobús sin escape por la Av. Urdaneta.

Aunque no parezca, soy un fanático de la navidad, por la alegría que desborda en sus haberes, sin embargo, me parece tonto, fuera de lugar, "cursi" y hasta ridículo, las posturas que asumimos algunos de nosotros para con estas fechas.


Compras por doquier, necesidades de remodelación exclusivas para estas fechas, regalos que buscan comprar conciencias y peor, vestir estas festividades de tonos cuasi religiosos-endiosados buscando redimir los pecados que atrozmente llevaste a cabo durante los 11 meses anteriores.


"Amparito" (y volviendo al tema) no deja de dejarme petrificado; años y años; navidades tras navidades y la melódica pieza de Maracaibo 15 no deja de escucharse en cualquier rincón de nuestro país (y fuera de él también), los venezolanos se identifican con esta pieza musical (no se por cual razón), por ser una mezcla de gaita tradicional y visión irreverente del contenido de la misma. 


Todos los años escuchamos nuevas gaitas, pero siempre quedarán y sonarán fielmente las favoritas de todos los tiempos, las cuales en el mejor de los casos debe tener algo mas de 15 años.


Y como todos los años, "morirá" este 2010 y este festín de celebraciones y gaitas dormirán por 10 meses mas, para revivir de nuevo como "Lázaro" en noviembre que viene, donde esta misma historia se repetirá y la euforia colectiva y las "gaitas" sonaran una vez mas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Fijaciones...


Sentado en casa, no dejan de pasar por mi mente imágenes, recuerdos y realidades de las cuales todos nos enfrentamos día a día, y que denotan de una u otra manera, el sentido mismo de nuestro existir, eso es parte de la vida.

Sin embargo, todos tenemos en nuestro haber ciertas "desviaciones psiquiátricas" que nos aferran aún mas, a particulares situaciones que no podemos "quitarnos de la cabeza" y que demarcan un estilo y una forma particular de nuestras vidas mentales.

Nada mas acertado y a veces desdichado, estas fijaciones "temporales" de nuestra mente, en la que restos de realidad se entremezclan con ilusiones, fantasías, deseos y hasta pretensiones de una "vida alterna" que escapa, y a veces por mucho, de la realidad propia de cada uno.

El presente no pretende extenderse como un "tratado" de psiquiatría clínica, solo trataré de esbozar en letras, palabras, párrafos en fin, en un escrito, la forma de ver este tema por un ser humano cualquiera, en este caso yo.

Nuestra mente va mas allá de la simple comprensión del funcionamiento de los órganos nativos del pensamiento; cerebro y cerebelo son solo órganos, sin embargo, la psique individual es la que llega a formarnos como los humanos que somos, con nuestras virtudes y defectos, y es aquí donde vamos a detener nuestra atención, insisto con un carácter practico y hasta infantil, obviando por supuesto, los letrados tratados de psicología y psiquiatría, temas profundos y que deben ser abordados por especialistas.

En momentos "vuelas" con tu imaginación y "aterrizas" en un lugar, en un pensamiento o simplemente en un sentimiento al que te aferras por el simple hecho de la sensación de bienestar que puedas experimentar; pero ello no queda allí..., alguno de nosotros no quedamos prendados de ese sentir y al no querer "abandonar" la experiencia, nos quedamos "fijados" en este lugar, pensamiento o sentimiento que nos agrada, nos inquieta y muchas veces nos hace daño.



Contradictoriamente existe el hecho con el que finalizamos la linea anterior de el daño que nos podamos hacer, si claro, daño por aquel sentimiento o fijación extrema que fijamos ante cualquier hecho de esta naturaleza que nos hace llevar al límite del pensamiento por estar "fijados" a un solo pensar o sentir; la clave de todo esto no es dejar de volar y aterrizar en estos experimentos de la psique no, por el contrario, el secreto es poder deslastrarnos de ellos sin hacernos daño.



A veces nos quedamos "fijados" en pensamientos materiales, otras veces en pensamientos del sentimiento (amor, odio, deseo), otras nos quedamos varados con pensamientos existenciales (vida, muerte, dios) y finalmente y no menos frecuentes en pensamientos de la vida misma y nuestro entorno, para todos ellos es importante, poder concientizarlos y de una manera u otra poder desdibujar su esencia, tomar lo mas característicos de ellos y racionalizar sobre su significado, pero resulta imperioso para el sano juicio de todos nosotros, poder deslastrarnos de ellos mismos en el día-día de nuestros días.



Al resultar ser un subproducto de mis propias "fijaciones" queda en evidencia que estas han modelado mi propio yo, y de alguna u otra manera estas han condicionado lo que soy hoy en día, claro está, en la continua lucha de que ellas no dominen mi propio desenvolvimiento de ser humano cualquiera.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LLuvia de Noviembre


Lluvia - La Misma Gente - 1982


Era un niño y veía caer la lluvia, que no me dejaba jugar,
no sé precisamente lo que sentía, sólo sé que ahora no es igual.

Porque ahora cuando llueve, sé que donde tu estés,
entristeces un poquito, y te tomas un café. Te abrigas y en un rato, no tienes nada... que hacer,
y tal vez entonces en mi pienses. 

La lluvia es triste y más, si ya hay tristezas y algún vacío por llenar,
la lluvia es fría y más si te das cuenta, de que en tu alma nunca va a escampar. 

Y que cuando llueve no es que llueve, es que Dios aprende a llorar, 
y cuando llueve más te quiero, y cuando llueve tu no estás. 

Lluvia son tus ojos. Lluvia es mi intranquilidad,
lluvia es esta canción si terminar. Otra canción sin terminar por tu culpa. 

Lluvia mojala un poquito, y hablale un rato de mi,
dile que yo se que en mayo, su cuerpo llueve por mi,
dile que de nada, vale amar sin compartir,
una cama, un sueño, un hijo y un jardín,
lluvia dile lo que yo, no sé decir,
lo que yo no sé decir todavía.


Porque ahora cuando llueve, se que en donde tu estés

entristeces un poquito, y te tomas otro litro de café.

Y que cuando llueve no es que llueve, es que Dios aprende a llorar, 
y cuando llueve, cuando llueve más te quiero, y cuando llueva no estarás.

Es la lluvia de la calle, lluvia sobre mi ciudad,
lluvia que tumba los cerros, lluvia que me enterrará,
es la lluvia de la gente, lluvia de mi soledad,
es la lluvia, es la lluvia que te dejo, lluvia para recordar... 

Es la lluvia de mis hijos, lluvia con esta canción

domingo, 24 de octubre de 2010

Realidades en Contra...


Cierto es que..., de una manera u otra, todos conocemos nuestro desenlace final; si, ese destino al que tanto (por lo menos yo) huye de comentar, discutir y hasta pensar. 

Muchos lo calificarían de grotesco por no enfrentar la propia realidad de la existencia misma, pero..., si pensamos en serio, para que desgastar pensamientos inútiles en tratar de comprender tal destino, si al fin y al cabo nuestra existencia misma se define por tan "magno" y no esperado evento.

Si, el "final del cuento", ese día llegará, pero antes debemos procurar en este mundo donde nos tocó vivir, la mayor sabiduría posible en torno a la VIDA misma.

Ejemplos como: reír al canto de un niño, dormir bajo un manto de nubes, nadar en una playa sin olas, besar al ser amando, soñar eclipsado de felicidad, respirar el olor agradable de los prados, degustar el postre mas exquisito, visitar tu infancia con recuerdos propios; son ejemplos de VIDA, de realidades que contradicen ese momento ya definido.


Seamos justos: ¿Quién carajos cree que uno viene a este mundo a sufrir?, ¿quién es el que dice que para ser feliz hay que llorar primero?, ¿donde está escrito que solo unos pocos logran la felicidad suprema?, permíteme decirtelo, somos nosotros mismos, nuestras mentes rondando siempre el pensamiento de la frustración.


Todos, absolutamente todos hemos acariciado la felicidad, pero también todos hemos navegado en el manto de la tristeza y la desesperanza, pero no han sido otros los que nos han sacado de ese abismo, hemos sido nosotros mismos, luchadores empedernidos por lograr la "efímera" promesa de una felicidad que nos rodea y que creemos nunca alcanzar.


En estos días pensando en el tráfico diario; felicidad no es una palabra que se expresa y se alcanza de inmediato; felicidad es un estado mental en el que "el sentirse" comulga en armonía con "el ser"; filosófico para algunos, incongruente para otros, pero en fin, es mi definición.


Sigamos creciendo en función de lograr este estado de armonía, porque, al fin y al cabo, ¿para que llevarnos en la "mochila" recetas de inconformismos e "infelicidades", si al final del cuento, no sabemos que hay del lado de allá?


En mi caso puedo manifestarles que he sido bendecido por la familia, amigos y allegados que han estado, están y estarán en esta "limitada" vida; limitada por el tiempo y el espacio, limitada por la vida y la muerte. 


A todos ustedes, gracias por estar ahí...

martes, 19 de octubre de 2010

Aditus, ahí te va una...

Comenzaba mi tránsito hacia la PUBERTAD y resonó en mis oídos una melodía que electrizó mis pensamientos; recuerdo que era víspera de mi cumpleaños numero 13 en aquel 1982 cargado de entusiasmo estudiantil de épocas pasadas pero INOLVIDABLES.

No tenía el dinero suficiente para hacerme de aquel LP que ruidosamente molestaba, con tonos agradables, mi transitar de aquellos años y cuyos ruidos posteriormente consagraron lo que HOY día, 28 años después, resultó en el mejor DISCO que he escuchado.

Si, ya lo dije, el mejor DISCO LP que he escuchado y que marcó mi época.

Luego de escuchar por diferentes medios (cassettes de mis amigos) melodías de dicho LP, me enteré un buen día que se trataba nada mas y nada menos de la banda reagrupada por 2da vez, ADITUS.

Esta banda me ha acompañado a cuanto "sarao" he asistido, viaje he realizado, en fin, ha sido su música la que me ha acompañado en los últimos 28 años; mis padres, hermanas, primos, abuelos, tíos, amigos, amigos, compañeros de clases, ex-novias, mi esposa y hasta mis 2 hijos han degustado auditivamente, las melodías indiscutibles de este grandioso LP.

Si, muchas cancionesde esta banda me han gustado, desde la época de Falcón, hasta la duradera de Castillo, del solista Henriquez, hasta la "Mega Banda" de Hoy; pero algo puedo decirles como fanático musical de ADITUS, nada como "POSICION ADELANTADA".

En los CONCIERTOS 3 de las PIEZAS que se tocan fielmente tienen que ver con este LP de 1982-83, temas como: "Guardia de Frontera" que en 1988 le dedicara a mi padre (no recuerdo el motivo); "Eres Digital" que evoca a una realidad que nos subyace a la fecha (mas vigente que nunca) y el sempiterno tema "MI AMPLIFICADOR" que en el tiempo se convirtió en mi tema favorito de todos los tiempos.

En el devenir del tiempo he asistido a no menos de 10 conciertos en diferentes partes del país, TODOS me los he disfrutado y aún recuerdo aquel concierto en la extinta "MATA DE COCO" cuando celebramos los 25 años de la banda, con bombos y platillos.

Este fue uno de los conciertos mas ricos musicalmente hablando, donde se pudo apreciar, con exactitud matemática, la fidelidad original de cada canción ejecutada.

Bueno eso fue en 1985.

ADITUS ha representado para mi, alegrías, esperanzas, tristezas, añoranzas, despechos, amores, en fin han transitado sin saberlo por la vaga estela de esta vida "polifacética" que me define.

Lamenté la salida de Castillo, pero se asume como necesaria evolución de esta para conformar lo que hoy en día representa, la única representación existente de aquella gloriosa época del Rock Nacional Venezolano y en la que posteriormente se convertiría como la mejor banda de Rock Pop y ejemplo vivo de la cultura ochentosa.

Felicitaciones Amigos, les debía esta...

lunes, 18 de octubre de 2010

Todo me gusta de ti...


Se que lo entenderás 

Todo Me Gusta de Ti
(Jerry LeGrand)

Me gusta mirar tus ojos que aun no aprenden a mentir
Me gusta mirar tu boca hecha para sonreír
Me gusta mirar tu pelo cuando te lo enreda el viento
Me gusta sentir tus manos y tu aliento

Me gusta escuchar tu voz y su acento
Y las palabras que son ruidos de tus pensamiento
Me gusta cuando me dices que estas tan enamorada
Que tus mejores momentos son cuando estas a mi lado

Y si eso no es amor, como se puede llamar
Como te puedo decir, lo que no puedo explicar
Solo y siento que te quiero y no comprendo

Como he podido vivir sin ti, como he podido vivir sin ti
Como he podido vivir sin ti, hasta este momento
Todo, todo, todo..., todo me gusta de ti
Todo, todo, todo..., todo me gusta de ti
Todo, todo, todo..., todo me gusta de ti
Todo, todo, todo..., todo me gusta de ti

Me gusta sentir tus pasos cuando te estoy esperando
Me gusta sentir que un beso puede dejarnos temblando
Me gusta cuando me abrasas y siento tan pequeño
Me gusta saber que piensas y que sueñas

Todo lo tuyo me gusta nada es mas nada es menos
Desde que estas en mi vida todo me parece bueno
Y me gusta imaginarme como va a ser ese día
Cuando te tenga en mis brazos, dandote amor vida mia

Y si esto no es amor, como se puede llamar
Como te puedo decir, lo que no puedo explicar
Solo diciendo que te quiero y no comprendo...

Como he podido vivir sin ti, como he podido vivir sin ti
Como he podido vivir sin ti, hasta este momento 
Como he podido vivir sin ti, como he podido vivir sin ti
Como he podido vivir sin ti, hasta este momento

09 de marzo 1996


domingo, 10 de octubre de 2010

La LOCURA de ser PADRES...

Hace algo más de 6 años decidimos dar vida a nuestro primer hijo y tres años después al mas pequeño de la familia.

Durante estos años de experiencia PATERNAL, he podido de una manera retrospectiva, evidenciar los cambios que experimentamos en esta importante transición, de aquella "primitiva" forma de individuos que fuimos (hasta hace apenas poco mas de 6 años atrás) para transitar en esta nueva forma de experiencia que llamamos "SER PADRES".

Los términos se entremezclan en mi mente, pues, nunca dejamos de ser niños impetuosos o adolescentes irreverentes, sin embargo, nos enfrentamos a las responsabilidades derivadas de esta GRAN faceta importante y nueva de nuestras vidas.


Como todo comienzo arrancar es DURO pero no hay otra elección posible, pues las circunstancias y el IMPLACABLE tiempo nos obligan sin "derecho a pataleos", a enfrentarnos SIN EXCUSAS a la crianza de estos, nuestros hijos.


Como todo padre, definiré a mis hijos como MARAVILLOSOS, BELLOS, JUGUETONES, INCOMPARABLES, INIGUALABLES, etc, etc, etc, pero por qué nunca volteamos la moneda, por qué nunca decimos:

  • Las veces que nos "trasnochamos" porque el (los) niño (s) no tenían sueño.
  • Las veces que el (los) niño (s) hicieron una "pataleta" porque no complacimos un capricho.
  • Las veces que la comida fue in-transitada a su destino final porque el (los) niño (s) no quería comer y el santo momento de la comida se convirtió en una "batalla campal" para que este comiera.
  • Existen numerosos ejemplos mas... se que los conocen, se que los han vivido y lo mejor de todo, se que estos momentos se repetirán.
Pero eso si, no puedo plasmar solo el lado "extremo" de la curva, también han existido, existen y existirán momento imborrables en mi memoria de regocijo, felicidad, alegría, orgullo y por qué no, de admiración, por estos resultantes genéticos de mi propio ADN.

Todo el MUNDO quiere dar su "CONSEJO" de crianza, todo el mundo "CRITICARA" tu estilo de SER PADRE, todo el mundo entiende que ELLOS lo HARÁN mejor; pero nunca olvides: el que vive el momento, el que desayuna, el que ve televisión, el que aparta las noticias para ver "comiquitas", el que se trasnocha, el que se desvela, el que se preocupa "en vivo", el que se va de vacaciones con ellos, el que apoya para hacer la tarea, el que negocia ante sus conflictos, en fin el que los VIVES día a día, somos NOSOTROS, LOS PADRES que dentro de toda esta LOCURA hacemos el esfuerzo supremo aún a costa de nuestras propias vidas, para forjar, a nuestro propio entender, hombres y mujeres "de bien", con aciertos y errores, entre dulce y amargo... en fin... con nuestro PROPIO estilo de hacer las cosas.

Si, nuestros hijos son maravillosos pero, nunca olvidemos que detrás de esa "maravillosa" esencia que los rodea, existe una realidad que no podemos dejar pasar por desapercibida y es el esfuerzo supremo de dejar atrás NUESTRA propia infancia, adolescencia, gustos y sabores, tintes y colores; para dar paso a la continuación de nuestro propio ser, extendido en la vida de ellos, NUESTRO HIJOS.

Muchos han y seguirán escribiendo, muchos han y seguirán criticando y sugiriendo mejores formulas de crianza, pero de algo si estoy plenamente seguro LA LOCURA DE SER PADRES la vivimos a diario en carne y hueso, con sudor y lagrimas, entre gustos y sinsabores es por ello que, sin ser un letrado en la materia pues con mi experiencia me considero un APRENDIZ, vivirlos nos corresponde, enseñarlos es nuestro destino, admirarlos será nuestra mayor recompensa; VÍVELOS!!!

martes, 5 de octubre de 2010

... La BURBUJA del 30%

En reflexiones propias y en vivencias cotidianas que experimentamos a diario, he podido darme cuenta de la errada visión que mantenemos, nosotros los VENEZOLANOS con respecto al acontecer político-social de nuestro pueblo.

Llamenme "troglodita" o "pesimista", pero lo cierto es que, a mi entender la población política de nuestro país se divide en el 30% que nos rodea, es decir, amigos, compañeros, allegados, "alguno" familiares, vecinos, en fin el entorno en el que vivimos y mas importante aún, en el que hacemos vida; sin embargo, es importante reflexionar sobre el otro "lado de la moneda", es decir del 70% restante.


En mi pensar, ese 70% restante lo conforma ese "pedacito" de la población que ha sido "menospreciada" por gobiernos anteriores, otros, ilusionadas por promesas gobierneras que nunca darán sus frutos, otros, sostenidos por la vaga idea de que "alguien" me tomo en cuenta y finalmente, unos pocos otros que,  compradas sus conciencias con beneficios sociales económicos del presente, destruyen con pensamientos y obras el destino de muchos otros.


Ese 30% en el cual me identifico, creyó en el irreal resultado de contar con una "mayoría" representativa en la ASAMBLEA NACIONAL, cosa totalmente ilógica; señores, el resultado fue mas que ESTUPENDO, se ganaron escaños que antes habíamos perdido por creer en nuestros lideres.


Efectivamente vivimos en una "BURBUJA del 30%", por qué? me preguntarán  muchos y la respuesta es simple; el distanciamiento social existente en nuestra sociedad, nos ha llevado a posiciones tan extremas como el blanco y el negro; como el sol y la luna; como el hombre y la mujer; como en otrora los blanco y verdes; y como los de ahora los Rojos y Azules.


Es triste y mas preocupante aún, sabernos odiados por antiguos amigos, familiares; odio entre hijos y padres; separaciones en un país donde lo mas divertido era una disputa entre el Caracas y El Magallanes.


Reflexionemos 100% y dejemos de vivir en estas burbujas y consolidemos la Venezuela del MAÑANA, la próspera, en la que el único miedo que exista sea aquel que naturalmente reviste a la muerte.

miércoles, 28 de julio de 2010

Vergation!!!, Mollejation!!!...

Seguimos estando donde estamos...

Yo no sé si son los años que tengo encima o mi desesperada búsqueda de la perfección, entendida esta, como la simple forma de que las cosas se hagan bien.

Analizando restrospectivamente, puedo deducir que, parte de la culpa (y por mucho) es de nosotros mismos.

Somos el resultado de la época de mayor evolución de la humanidad, con logros importantes en tecnología, robótica, informática, medicina, farmacología, espacio-universo, comunicaciones, etc, pero con estos logros, nada despreciables olvidamos algo, si carajo, lo olvidamos; se nos olvidó no enfatizar en la humildad que debe reinar entre los hombres, olvidamos: que mis derechos comienzan donde los tuyos terminan; olvidamos: que para recibir hay que dar primero; olvidamos: que el amor nace de la necesidad espiritual de las almas; olvidamos VERGATION OLVIDAMOS!!!

Es increíble observar, hasta en lugares remotos como Macanao en la bella Isla de Margarita, en Santa Rita en el respetado Zulia o en el páramo de Mucuchies de mi preciosa Merida, a "pseudo" humanos que desentrañan valores tan bajos como el precio de la gasolina en este país.

Expresiones como: "dejalo ahí", "echalo por la ventana", "cual es el stress con ese potecito de plástico en el río", "así es... pá que sea serio"; reflejan lo bajo en conocimiento, valores y ética social que cualquier mortal debiera tener.

Entonces me pregunto: ¿Para que "carajos" nos jactamos de Títulos, Post Grados, Maestrías y hasta Doctorados?, si nos cuesta tanto gesticular un "por favor", "gracias", "hasta luego", "buenos días", "señor", "señora", "señorita", "joven", "permitame"; simples frases pero con un contenido lleno de sabiduría, inteligencia y por qué no, impecable decencia.

Hemos perdido el norte, nos jactamos de tanta inteligencia que rayamos en lo "chabacano", "ordinario", "vulgar" y "grotesco" de nuestras acciones, las cuales con palabras arrollamos cualquier ápice de sabiduría que pudiésemos tener.

Es triste ver jóvenes irrespetar a sus padres; me avergüenza ver padres pisoteando y humillando a niños inocentes; pero me aterra tener que llegar a lo que será mi tercera edad, soportando el llanto inconsolable de un hijo que reclama un maltrato que pudo ser evitado y que por puros hechos del destino, trata de esquivar para no ser transmitidos a su propia prole.

Es curioso que entre tanto conocimiento la IGNORANCIA de los mas obvio, nos arrope el CONOCIMIENTO y empuje hacia un fracaso como seres humanos; padres; hijos; amigos; en fin CIUDADANOS.

Vergation, Mollejation...

domingo, 25 de julio de 2010

... Con el avance del tiempo...

En los últimos años - meses he notado el "fenómeno" de los encuentros de "antaño"; fenómeno éste demarcado por nuestra pasión humana de re-encontrarnos con aquellos, AMIGOS, que fueron y que son, de otras épocas que no serán.

Fácil decirlo, pero como dicen un extracto (verso parcial) de los extintos SENTIMIENTO MUERTO: "... el tiempo pasa y nada sigue igual..."; esto es tan cierto como que la mayoría de los VENEZOLANOS comemos AREPAS al levantarnos.

Hace un par de meses tuve mi RE-ENCUENTRO con los que en otrora (ya hace 27 años), fueron mis compañeros de BACHILLERATO, específicamente mis panas del 3er año (1982-1983); época resultante de la compleja integración de la música disco, con los novedosos ritmos sinfónico-estridentes del movimiento Rock-Punk-Metálico-Sinfónico, que dio origen a la mal llamada CULTURA POP OCHENTOSA, con la cual yo me identifico plenamente.

Esta reunión, marcada de escepticismo, misterio, duda, recuerdos y hasta añoranzas por un pasado que no volverá (Sonora Ponceña), se escenificó en un restaurante de la capital; para variar con mi rigurosa PUNTUALIDAD, llegué de PRIMERO a la cita y en mi espera por el resto del grupo que se daba cita, no paraba de recordar las andanzas de un "CARAJITO" de 12 años, corriendo, saltando e inventando por aquellos pasadizos de vida que me tocó vivir.

El RECUERDO como arma silente que te lleva a lugares donde estuviste y que te permite re-vivir estos, con un espíritu innovador y atrevido; y a su vez como una daga que te apuñala en lo mas profundo del sentimiento, cuando despiertas y te das cuenta que lo mas importante en aquellos días era: llegar temprano a clases; hacer las tareas; "portarte bien" y salir bien en los exámenes. Lo demás ya estaba pago.

Poco a poco comenzaron a llegar y de repente, en un abrir y cerrar de ojos, ya estábamos todos, estrechando manos, abrazos, "besitos" y hasta apretujones; no paramos de hacer las mismas preguntas: ¿y como está todo?, ¿que estudiaste?, ¿te casaste?, ¿tienes chamos?; jejeje, nada mejor que una CERVECITA para contestarlas todas juntas.

En fin, acudimos a la cita un total de 7 ex-compañeros que de una u otra forma, teníamos un pocotón de años sin vernos: ELVIA, PASTORA, IRAIDA, MARIELA, ALBERTO, EDUARDO y "Esteban de Jesús" (yo).


Por supuesto que faltó gente, de eso no hay duda, pero hemos comenzado a desentrañar la ubicación de estos restantes y a "paso de vencedores" los hemos (creo) estado localizando.

La VELADA, excelente, cargada de humor, risas, anécdotas y por sobre todo, mucha, pero mucha nostalgia de aquellos días en los que solíamos discutir, quien participaba en una partida de "pelotica de goma" o "como vamos hacer el bendito trabajo de historia".

Muchas gracias a todos, como les dije en su momento... MEJOR... IMPOSIBLE...

PUBLICACIONES DESTACADAS